lunes, 8 de enero de 2018

La irrupción del beat II

"El mercado de frutas está en las cercanías; Mathew Street es una calle desierta, con innumerables almacenes de frutas y verduras. La calle exhala un aroma dulzón. No es posible equivocar el camino. En el sótano de una de las casas no se almacena ninguna fruta, y, sin embargo, allí se reunen más extranjeros que en los grandes almacenes vecinos. Peregrinan a ese lugar para poder contemplar uno de los lugares de nacimiento del beat. Hay que bajar diecisiete escalones para llegar a la antigua bodega. Desde 1957 allí se hace música.
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 En un principio, en esa bodega de Liverpool llamada The Cavern se tocaba jazz. En aquel local oscuro, tenebroso, desde enero de 1961 hasta febrero de 1962 presenté 292 veces al conjunto The Beatles. Por su primera actuación cobraron 5 libras esterlinas y por la última 300.

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The Cavern sólo era uno de los múltiples clubs que aparecieron en Liverpool a partir de 1961 o que acoplaron su programa a la nueva música. Y The Beatles solo era uno de los 400 conjuntos de beat que actuaban en Liverpool."
                                                                       (El mundo de la música pop) 

La construcción del muro

"La preparación de los conciertos en directo coincidió con las mezclas. La evolución final del concepto del concierto era que el público debía entrar en el auditorio para encontrarse con un muro parcialmente construido a ambos lados del escenario. Cuando el concierto empezara, sería presentado por un animador, una combinación de maestro de ceremonias y un disc jockey radiofónico; era algo pensado para realzar la irrealidad de la actuación y para confundir las expectativas del público.
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Con toda la ampulosidad de un concierto de rock -fuegos artificiales y efectos especiales- el concierto empezaría con una banda de músicos que simularía ser nosotros ascendiendo desde debajo del escenario.

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De hecho, se trataba de un grupo con un aspecto  similar al nuestro, conocido como el grupo "sucedáneo" -Pete Woods a los teclados, Willie Wilson a la batería, Andy Bown al bajo y Snowy White a la guitarra-, cada uno de sus miembros equipado con máscaras  parecidas a nuestros rostros (una de las ventajas de tener nuestra base en Hollywood era la facilidad para conseguir que nos las hicieran)."
                                                                                 (Dentro de Pink Floyd) 

martes, 2 de enero de 2018

FLUDD - Fludd (1971)




 Mick Walsh...............Guitarra principal y voz
 Ed Pilling...................Voz y percusión
 Brian Pilling...............Guitarra y voz
Greg Godovitz............Bajo
 John Andersen...........Batería

1ª cara:
- Turned 21
- Sailing on
- David Copperfield
- The egg
- Come back home
- A man like you
2ª cara:
 - Birmingham
- Mama's boy
- Easy being no one
- Make it better
- You see me
- Tuesday blue

Resultado de imagen de fludd canadian bandEl equipo de los hermanos Pilling albergaría el trabajo de algunos componentes que supusieron el germen de una banda que ha llegado mucho más lejos, y digo ha llegado, porque todavía perdura el proyecto SAGA, otro conjunto integrado por los hermanos Crichton que empezó en el año 78 y cuya fama se ha extendido entre los seguidores del progresivo.


FLUDD no es un grupo de progresivo, su sonido anda cerca del desarrollado en la época beat: Beatles de la época de "Sergeant Pepper's", de agrupaciones con un patrón tipo "Crosby, Still & Nash", intrusiones en el country rock y algo de "Costa Oeste".

Su música está cimentada en el pop como género principal buscando un performance agradable y preciosista como principal objetivo. Para ello incorporarán orquestación en los arreglos, impresionantes armonías vocales muy cuidadas y aflorando a lo largo de la obra, colaborando el personal al completo en todas las composiciones. Canciones de construcción básica (Intro- estribillo-coda), sin estridencias, en las que las guitarras se manifiestan discretas en el acompañamiento de la melodía y están contados los solos.

Temas que sin ser brillantes mantienen el tipo gracias en parte también a la variedad de ritmos, melodías y estilo presentados en el recetario del vinilo.

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Altibajos en la calidad de los tracks, buena voz, sensibilidad y finales en algunos casos que saben a poco y que son inesperados.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 6,7



lunes, 18 de diciembre de 2017

Por fin los jóvenes son conscientes de ser un estamento más de la sociedad


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"Los hippies eran jóvenes de la segunda mitad de los años sesenta que lucharon la primera -y quizás única- revolución pacífica de la historia cuyos actores estaban unidos por un criterio generacional, más que por cuestiones de clase, raza, nacionalidad o sexo.
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 Esto fue posible gracias a una coyuntura sociocultural muy particular, y no menos compleja. Por un lado se unían un renovado gusto por el exotismo, la ética hedonista, la vida bohemia, la literatura underground de la generación beat norteamericana (que había vivido su auge en a década anterior), las vanguardias de principios de siglo XX, la subcultura jazz, la improvisación musical salvaje y el abuso de alcohol, marihuana y otras drogas, entre las que acabará reinando por derecho propio el LSD, enteógeno sintetizado por primera vez en 1938 por el químico suizo Albert Hofmann."

                                                                                                        (Malas hierbas)

Tony Banks y su corto paso por el mundo del celuloide

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"Pasé una temporada componiendo bandas sonoras. La primera en la que trabajé fue The Shout, a finales de los años 70, en la que trabajamos Mike y yo juntos. Tanto Mike como yo estuvimos muy implicados en la realización de la película en cuanto a la coordinación de la música con la acción, pero el día que añadieron los créditos nosotros, por alguna razón, no aparecíamos. Finalmente vimos la película y empezaron a pasar los créditos justo cuando la música estaba en 'un gran clímax'.
De repente había un enorme sonido de viento que arruinó de verdad el momento musical. Al final de la película Mike estaba tan enfadado que agarró al productor y lo puso contra la pared gritando, !Te lo has cargado, te lo has cargado¡ Normalmente soy yo el que empieza a soltar cosas. Eso supuso realmente el fin de mi carrera como compositor para el cine en ese momento. Creo que si Mike no hubiese empujado a ese tío contra la pared, quizás hubiese participado en la siguiente película que hubiese hecho ese tío."
                                                              (Genesis. El libro de las revelaciones)

domingo, 10 de diciembre de 2017

RUSH - Hemispheres (1978)


 Geddy Lee...................Bajo, sintetizadores y voz
 Alex Lifeson.................Guitarra y guitarra sintetizada
 Neil Peart....................Batería y percusiones


1ª cara:
- Cygnus X-1 Book II Hemispheres
                a) Prelude
                b) Apollo
                c)Dionysus
                d) Armageddon
                e) Cygnus
                f) The Sphere
2ª cara:
 - Circumstances
- The trees
- La villa strangiato

Conocidos a lo largo y ancho del planeta y siguiendo en la brecha después de una extensa carrera a sus espaldas, RUSH es una banda que se ha mantenido fiel a su estilo y siempre con éxito. Creo que no tienen término medio, o los amas o los odias, bien acomodados dentro del hard rock, en sus inicios estuvieron influenciados más por el blues y el rock pesado que emergía, para después atravesar otra fase más inclinada al sinfónico y progresivo que de algún modo ya no abandonarán. Por lo tanto se trata de un grupo con numerosos seguidores que ha sido elevado a los altares por fans del Heavy Metal, del hard rock, como por fans del progresivo, e incluso simplemente por amantes del rock sin más, comulgando todos en armonía.

Son toda una institución en Canadá, su país de origen, donde muchas formaciones han quedado imbuidas de su forma de hacer rock (SAGA, TRIUMPH, etc.) y han tratado de asimilarlo con desigual éxito. El listón está muy alto y pocos han conseguido acercarse, obteniendo una fama a la sombra del gigante.

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"Power trio" bestial, en el que van a coincidir verdaderos virtuosos de su instrumento, otra de las razones que les llevó al triunfo, sin olvidar su capacidad a la hora de componer. Han sabido conjugar muy sabiamente el rock duro, con el progresivo; en medio de la era Punk, ellos van a su marcha sin dejarse arrastrar por los nuevos tiempos, eso sí, van a aprovechar las nuevas tecnologías que ofrecen los sintetizadores, olvidándose de las viejas fórmulas de los dinosaurios, buscan mejorar, innovar, crecer, introducir nuevos sonidos, nuevas dimensiones que les afirma como un conjunto de rock progresivo pesado.

Tras lanzar su primera gran obra "2112" que ofrece elementos de transición, comienzan su andadura por el progresivo con mayúsculas, y uno del los discos que pertenece a esta etapa es el que hoy comentamos. En "Hemispheres" probablemente el grupo se encuentra en su momento más álgido de inspiración. Incluye temas extra largos e incluso se atreven con una suite que ocupará toda la primera cara del vinilo, una simbiosis perfecta entre guitarras y sus efectos, pedal, sustain, delay, etc., que nos da una idea de la habilidad de Lifeson, bajo combativo y  "sintes" que intervienen para sofocar la carga brutal de vatios guitarreros y que en varias ocasiones desintoxican internándonos en hábitats donde tomar aire para volver a la carga. No podemos dejar de mencionar la calidad de Peart a las baquetas, todo un mundo, un monstruo de la percusión que tal vez no ha conseguido el reconocimiento que debería.

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"Cygnus X-1" está dividida en piezas, pero gira sobre una melodía que reaparece cada cierto tiempo para recordarnos de donde parte todo. Toda ella está llena de ritmos varios, contratiempos, interrupciones, contrastes, remansos y por oposición, solos que harán las delicias de los amantes del metal.

En la segunda cara la película continúa en la misma dirección, ofreciendo 3 cortes que albergan instantes sublimes, inspirados en los mimos término. "La villa Strangiato" es un track trepidante y que considero como el apoteosis progresivo de este LP.

Para todos aquellos que no conozcan a estos fenómenos, decir que la primera vez que escuchen la voz les va a sorprender. No es común el timbre y los registros que llega a alcanzar Geddy y que ha sido objeto de discusiones entre la crítica musical que ha seguido a RUSH.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8,8

lunes, 27 de noviembre de 2017

Hodgson - Davies. El último asalto.

"Quizás el problema venga de que Rick y yo siempre nos hemos entendido demasiado bien y al mismo tiempo nunca hemos tenido una buena comunicación. Cuando éramos jóvenes, y poníamos más ilusión en todo, y todo  lo que teníamos era el grupo, era más fácil salir adelante. También éramos mucho más inseguros como músicos, en cierta medida necesitábamos al otro para apoyarnos.
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Pero desde Crime of the century nuestras canciones fueron siendo cada vez más y más personales, pero quizás yo tenía una personalidad más fuerte y era capaz de imponer mis criterios, mientras Rick los iba embotellando y, finalmente han explotado.
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En los discos anteriores siempre encontramos un punto de apoyo común, pero en Famous last words fue imposible; no podíamos ponernos de acuerdo en nada y las mejores canciones se quedaron en el camino. Pensé que teníamos que buscar un cambio, pero ellos  querían seguir tal como estaban y la única solución que me quedaba era marcharme".
                                                                               (Los grandes magos de los 70)






Abajo el imperialismo!

"En 1968 a nivel de la música pop se produce, a causa de lo anterior, un fenómeno realmente curioso, prácticamente irrepetible, y que se trata de la politización de cierto sector de los músicos americanos.
Resultado de imagen de jovenes en 1968 revolucionarios contra la guerra de VietnamResultado de imagen de Frank Zappa

Unos toman posturas provocativas, caso de los Fugs y de Frank Zappa, que ataca directamente a los altos estamentos de su país en sus canciones, utilizando en sus recitales frases como: Lo que nosotros queremos es arrebatar a los elementos viejos y anquilosados el gobierno de este país, que dentro de un par de años estará habitado mayoritariamente por personas de menos de veinticinco años de edad. Entregad el gobierno a los jóvenes, a ellos les pertenece."
                                                                       (1954-1984. 30 años de Rock) 
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