sábado, 15 de julio de 2017

SMITH - Minus-plus (1970)

Resultado de imagen de smith minus plus



 Gayle McCormick...........Voz principal
    Bob Evans......................Batería, percusiones
    Alan Parker....................Guitarra, voz
    Judd Huss.......................Bajo, voz

  1ª cara:
- You don't love me
- Born in Boston
- Comin' back to me
- Feel the magic
- Jason
  2ª cara:
- What am I gonna do
- Take a look around
- Since you've been gone
- Circle man
- Minus-plus

Tras una reestructuración en la que guitarra y bajo abandonarán el seno del grupo se produce el nacimiento de una banda renovada que cambiará el estilo duro y menos melódico convirtiéndolo en un pop rock mucho más accesible, en busca de armonías, imbuido de calidad irrefutable.

La entrada de Alan Parker y Judd Huss en esta banda californiana sin duda conforta un giro musical respecto a su anterior y primer álbum. "Minus plus" conlleva unas pinceladas psicodélicas (sorprende escuchar en algún corte arranques de guitarras psicodélicas y órganos chirriantes) aplicadas sobre ritmos y melodías vivas, agiles, y geniales sobre una base sólidamente construida a cargo del hammond, magníficos arreglos de viento, guitarras serenas y la voz de Gayle que es un ingrediente esencial, portentoso y necesario.

Resultado de imagen de smith minus plusResultado de imagen de smith minus plus

Con unas condiciones vocales más que sobresalientes Gayle cumple perfectamente con su trabajo suponiendo un deleite y dando gusto oírla. Su voz está a caballo entre TINA TURNER y LINDA RONSTADT, un importante pulmón y una gran profundidad que asombra y deja patente sus facultades. Hay un intercambio de voces, cantando de forma alternada, en unos temas Alan, que no es comparable aunque lo hace muy bien, y en otros Gayle.

Oasis de composiciones y buenos momentos realizados con minuciosidad, ofrecen estructuras con un espectacular despliegue de instrumentos, perfectas para desintoxicarse después de haber escuchado un grupo progresivo denso y extremadamente elaborado.

Música que presenta raíces del sonido americano combinando estupendas baladas con composiciones más animadas y muy instrumentalizadas, pero siempre con buen gusto y un espíritu optimista.

Disco muy interesante, perfecto para quitarse los malos espíritus de un día duro, realizado con una producción exquisita, culpable directa de la gran calidad alcanzada.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 8

domingo, 9 de julio de 2017

GENESIS: El ente sigue adelante



Resultado de imagen de Genesis abacab"Después de Duke compusimos más como un equipo. En Abacab creo que cada uno aportó una canción y después ya no pusimos más canciones individuales, porque todos teníamos carreras en solitario. Esto le dio a Genesis una auténtica razón para continuar , porque la música del grupo era algo que no podíamos hacer individualmente y por lo tanto cualquier cosa que creábamos como Genesis no se parecía a lo que hacíamos en nuestros discos en solitario."
                                                          (Genesis: El libro de las revelaciones) 


Resultado de imagen de Genesis abacab                                                     
Imagen relacionada

El gran imperio americano




"América atrae desde siempre con su inmensa reserva de dolares. Los Beatles han abierto el camino después son los Rolling Stones. Con Cream es una auténtica auto`pista lo que queda abierto, una especie de puente aéreo con Inglaterra. Desde entonces los músicos trabajan y viven allí. Graban sus discos en Norteamérica (como los Led Zeppelin) o reclutan a sus acompañantes. (Eric Clapton)
Resultado de imagen de festival woodstock
      Como por su parte, Jimi Hendrix ha abierto Inglaterra a los Estados Unidos, se produce un intercambio permanente de artistas que encuentran sus prolongaciones en un show-business cada vez más rentable. Una nueva cultura, estrictamente anglosajona, puede extenderse así por el mundo, en detrimento de todas las culturas locales que va ahogando.

 Resultado de imagen de festival woodstock
                
 Esta actitud profundamente imperialista tiene las mismas consecuencias para el resto del mundo que una política colonial en los países del tercer mundo, o en las regiones: rechazo de la cultura original, complejos de inferioridad con respecto a la del colonizador, adaptación simiesca de sus manías y de sus errores, pérdida de la conciencia tribal y lingüística. Eso se convierte en algo flagrante, cuando después de los festivales de Wight y de Woodstock, se ven multiplicarse las parodias de lo que se ha visto en el cine o en las revistas ilustradas."
                                                                  (El Rock inglés. Alain Dister)

domingo, 2 de julio de 2017

PIRANA - Pirana II (1972)


Keith Grieg..................Teclados
Jim Duke -Yonge............Batería, voz
Tony Hamilton...............Guitarra principal, voz
Graeme Thompson..........Bajo, voz

 1ª cara:
- Pir'ana
- The came the light
- I've seen sad days
- Persuasive percussion
2ª cara:
- I've got to learn to love more today
- Jimbo's blow
- Thinking of you
- Here it come again
- Move to the country

Peculiar banda australiana, cuyo sonido siendo progresivo, se aleja de los cánones marcados por la mayoría de los grupos europeos y en particular los anglosajones. Su singular personalidad se acerca a las pautas atribuidas a grupos de sonido latinos con unos ritmos que son patrón fijo y que los definen muy claramente. Pero además PIRANA cuenta con un elemento que lo hace todavía más especial: una profunda admiración y a la postre influencia del folklore de las islas del pacífico, pertenecientes al continente oceánico. Ritmos hipnóticos, cantos aguerridos de la población autóctona y una tremenda predilección y profusión por las percusiones de toda índole que enriquecen y convierten la música en una animada y radiante paleta de colores.

Resultado de imagen de piranha australian bandResultado de imagen de piranha australian band

Por tanto el sonido cálido que adoptan, se aproxima con gran fidelidad al que realiza en sus primeros álbumes el grupo SANTANA liderado por el conocido guitarrista Carlos Santana, y por tanto la comparación con ellos se hace obligada.

Al iniciar el disco, la intro a través de un pesado órgano que domina, mientras el resto de los instrumentos van saliendo del fondo y acomodándose nos convence de que estamos ante un disco clásico de progresivo potente, pero poco después se produce una transformación de tal manera que la estructura musical da un drástico vuelco y alcanza la rítmica y la esencia que van a identificar definitivamente el verdadero objetivo de PIRANA.

Sonido free Jazz, órgano más contenido, diálogos frecuentes entre guitarra y órgano, orientación funky en las guitarras y la voz, que no está a la altura de las circunstancias. La mayoría de los temas son instrumentales pero queda patente la deficiencia del cantante ("Thinking of you"), mostrando una entonación inflexible y sin motivación.

Álbum cargado de energía, positivismo y gran cantidad de matices por descubrir.


PUNTUACION: (De 1 a 10): 8

sábado, 24 de junio de 2017

¿Porqué Small Faces?

Resultado de imagen de Small faces
"Una novia que tenía, llamada Annie, nos vino con el nombre de Small Faces, porque todos éramos bajitos y Faces, excepto Jimmy que era bastante alto. Pensamos que era un nombre divertido pero, cuando la gente nos preguntaba en qué banda tocábamos, murmurábamos el nombre y ellos decían '¿Cómo?' Contestábamos timidamente Small Faces y entonces se descojonaban. Así que no mucha gente sabía nuestro nombre"
Resultado de imagen de Small faces                           (Londres: 1960-66)          











                                           

La expulsión de los Yippies


 Resultado de imagen de jerry rubin yippie

Resultado de imagen de jerry rubin yippie"Newport, Rhode Island, 28 de junio de 1968. En las afueras de la ciudad tiene lugar el llamado Folk Festival, durante largo tiempo centro de reunión de la juventud politizada y de la canción de compromiso. ese día, la policía saca por la fuerza del recinto del festival a Jerry Rubin, jefe del Youth International Party (Partido internacional de la juventud), movimiento conocido por la abreviatura Yippies y que vino a reemplazar a los hippies. Más tarde, Jerry Rubin describió aquella expulsión en diferentes revistas semiclandestinas como, por ejemplo, en 'Berkeley Barb': Aquel domingo fuimos expulsados de Newport. A continuación, tres agentes de policía nos llevaron con toda rapidez a los límites de la ciudad, nos echaron de ella y nos indicaron que no volviéramos más bajo la amenaza de que seríamos encarcelados. Y todo esto se hizo bajo el pretexto de que habíamos entregado literatura pornográfica a una monja.                                       La monja había recibido efectivamente la revista, que Rubin había distribuido en compañía de dos compañeros con fines publicitarios. Pero en ella no podía encontrarse absolutamente nada que pudiera considerarse pornográfico." 
Resultado de imagen de jerry rubin yippie

domingo, 18 de junio de 2017

THE GODS - Genesis (1968)




Ken Hensley............Voz, teclados
Lee Kerslake............Batería, voz
Joe Konas................Guitarra principal, voz
John Glascock.........Bajo, voz

1ª cara:
- Towards the skies
- Candles getting shorter
- You're my life
- Looking glass
- Misleading colours
2ª cara:
- Radio show
- Plastic horizon
- Farthing man
- I never know

- Love and eternity

Con un álbum concebido a base de temas cortos para lo que se entiende en el mundo del rock progresivo, arranca su andadura un grupo cuyo bagaje se remite a un par de Lp's aunque su trascendencia es más dilatada, ya que en sus filas contaban con músicos que portaban la semilla que dará lugar a formaciones míticas y bien reconocidas como son hoy todavía URIAH HEEP, con Hensley y Kerslake un poco después; y JETHRO TULL que contará en sus inicios con Glascock.

Imagen relacionada

THE GODS son una banda que con claras reminiscencias de otras influyentes (MANFRED MANN & EARTH BAND, MOODY BLUES, VANILLA FUDGE), redundan en un sonido que adoptan todos aquellos que quieren abrir sus fronteras hacia armonías y búsqueda de nuevos sonidos. Con un progresivo primitivo, conocido como proto-prog, sus composiciones se mueven dentro de nuevas aventuras todavía muy marcadas por la psicodelia candente, los acordes del órgano que se proyectan con mucha fuerza y un pop rock británico que ya no está en auge pero sigue al frente, caracterizado por los juegos y las armonías vocales.

Músicas directa, sin pretenciosidad, sin apenas arreglos, sencilla, construida mayoritariamente sobre una tupida capa del órgano de Hensley que tiene un peso especifico absoluto y que responde ante el reto de crear el cuerpo de las melodías con pocos acordes. Las guitarras quedan relegadas en algunos de los tracks , pero cuando aparecen lo hacen con energía,  arranques ácidos muy al estilo de HENDRIX.


La voz principal al estilo de David Byron nos hace pensar todavía más en la banda que llegará después, con el mismo tono de voz y el barroquismo clásico de Byron. Todos los componentes ponen a disposición la voz de tal forma que las armonías que arropan a la principal y el pop rock "Sergeant Peepers....." que se deja escuchar, nos recordará a BEATLES en su afán por crecer musicalmente.

Disco muy abierto, desenfadado,  que en la segunda cara presenta algún tema más trabajado que el resto, más duro, pero donde la tónica no es un sonido pesado, sino vivo y esencialmente auténtico.

La anécdota es la intro que todos los temas contienen y que hace referencia a efectos psicodélicos uniendo un corte con el siguiente.

PUNTUACION: (De 1 a 10): 7,6

domingo, 11 de junio de 2017

Breakfast in America, 1979


"Cuando Roger le enseñó los primeros temas, especialmente el que daría finalmente nombra al álbum, Rick no pudo quedar más descontento. hasta tal punto que quizás más en broma que en serio, pero con una notable mala leche por su parte, se apostó con Bob que el disco no conseguiría llegar al top 10 de las listas por mucho que mejorara en el camino. 100 dólares, que no eran pasta para unas estrella de rock, aunque a Hodgson le molestó que se ironizara sobre el tema"

                                                                (Los grandes magos del sonido de los 70) 

Resultado de imagen de Supertramp 1979



Imagen relacionada





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...