lunes, 29 de enero de 2018

DARRYL WAY'S WOLF - Canis Lupus (1973)


Darry Way..............Violin, viola, teclados
John Etheridge........Guitarra
Dek Messecar..........Bajo
Ian Mosley..............Batería

1ª cara:
- The void
- Isolation waltz
- Go down
- Wolf
2ª cara:
 - Cadenza
- Chanson sans paroles
- McDonald's lament

El mago del violín, Darryl Way, abandona las huestes de CURVED AIR para avanzar en una línea definida alcanzando mayor protagonismo. Formará su propia banda rápidamente y para ello recluta a una buena partida de músicos que se mueven dentro de la disciplina progresiva. Ian Mosley a la batería que alcanzará el mayor éxito en los 80 unido a MARILLION, formación con carácter que marcará un estilo de rock sinfónico y progresivo, John Etheridge que más tarde ingresa en SOFT MACHINE, Dek Messecar que lo hará en CARAVAN al comienzo de la nueva década y en la producción un hombre sensible y de gran gusto musical que va a dejar una profunda huella,Ian McDonald, habiendo conocido ya el éxito perteneciendo a los maestros KING CRIMSON.

Resultado de imagen de darryl way's wolf

La música que desarrollan es un progresivo que obviamente gira en torno a su líder Darryl. Sus interpretaciones surgen en todos los temas, unas veces mucho más notoria que otras y el sonido no difiere del realizado con su anterior banda CURVED AIR. Un progresivo que se aleja de los arquetipos y bases asentados por los consagrados buscando agilizar las composiciones de excesivos arreglos y muros colosales. A través de buenas jams, fusión, improvisación y jazz en dosis reducidas hacen de sus tracks, elementos accesibles trabajados con sintetizadores, teclados que escuchamos en detrimento de órgano, piano eléctrico y demás cachivaches de la era dorada, sus creaciones están dirigidas a obtener nuevos ambientes en un álbum que va de menos a más.

En la otra cara del Lp, el protagonismo del violinista se acrecienta en cada uno de los cortes. Su instrumento adquiere un gran peso, sobresaliendo sobre todo lo demás. Sus intervenciones son crecientes y decrecientes en la escala, transmitiendo un pulso de tensión en la estructura, algo que lleva implícito las cuerdas del violín.

Resultado de imagen de darryl way's wolfResultado de imagen de darryl way's wolf

Llegan momentos en que los músicos se explayan y realizan demostraciones uno tras otro ("Cadenza"). La melodía se vuelve entrecortada y caótica, tal vez fruto de la improvisación. Las atmósferas crimsonianas empiezan a aparecer de la mano de un Mcdonald tremendamente influenciado por su trabajo con el Rey Carmesí ("Chanson sans paroles") focalizadas sobretodo en el intermedio que se establece entre inicio y coda del tema. Y para terminar con ("McDonald's lament"), canción que bien podría pertenecer a la era Crimson de "Islands", donde el violín se abandona en un lamento sensible, bajo una textura romántica y melancólica, obra de un Ian McDonald inspirado que imprime fragilidad y delicadeza, materia en la que se maneja con soltura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer algún comentario, aportar algo, lo que sea, se bienvenido

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...