lunes, 28 de marzo de 2016

THE DAMNATION OF ADAM BLESSING - The damnation of Adam Blessing (1969)


Bobby Kalamasz.......Guitarra principal y voz
Jimmy Quinn............ Guitarra rítmica y voz
Adam Blessing...........Voz
Billy Schwark..............Batería y percusión
Ray Benich..................Bajo

1ª cara:
- Cookbook
- Morning dew
- Le voyage
- You don't love me
- Strings and things
2ª cara:
- Last train to Clarksville
- Dreams
- Hold on
- Lonely

Banda Norteamericana proveniente de Cleveland que a juzgar por la portada y contraportada de su primer trabajo se espera oscurantismo y pesadilla, pero las apariencias engañan, la música no llega a esos estadios, está construida sobre una base de hard rock, garage y un porcentaje de psicodelia. También encontraremos reflejos del rock imperante en la Costa Oeste cercanos a trabajos tipo JEFFERSON AIRPLANE donde el sonido "hippie" planea en ocasiones,  influjos de gente contemporánea, MOODY BLUES, CREAM o BEATLES, u otros grupos del pop rock de las Islas.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Lennon frente a la reaccionaria población americana

"Lennon había dicho entonces aquello de que "el cristianismo desaparecerá. Se desvanecerá y encogerá....nosotros somos más populares que Jesús. No sé qué desaparecerá primero, si el rock and roll o el cristianismo. No tengo nada contra Cristo, ero sus discípulos me parecen unos lerdos. Para mí, ellos son los que lo estropean todo". Estas frases provocaron hogueras de discos de los Beatles en Nashville, Alabama y docenas de ciudades. El Ku Klux Klan ayudó a la campaña y se llegó a amenazar con excomulgar a quien acudiera a un concierto de los Beatles. Lennon tuvo que desdecirse y sólo así, y con una prudente nota de "L'Osservatore Romano" ("ciertos temas no deben ser tratados a la ligera") pudo realizarse la última gira, que terminó el 29 de agosto."
                                                                        (1954-1984. 30 años de Rock) 

El nacimiento de un grupo

"Alan Parsons era un curtido mago del estudio que veló sus primeras armas en los discos postreros de los Beatles y descubrió lo que se podía hacer en un estudio. A lo largo de la década siguiente fue ascendiendo posiciones en Abbey Road y a mediados de los setenta ya constaba en su currículum su trabajo como ingeniero de sonido en The dark side of the moon, un álbum que marcó un antes y un después en los estándares del sonido rock. Quizás los ejecutivos de su discográfica pensaron que podían convertir a Parsons en una especie de Spector para los tiempos sinfónicos y dieron luz verde al proyecto siempre que él figurara, de alguna manera, como protagonista."
                                        (Supertramp y los grandes magos de los 70) 

miércoles, 9 de marzo de 2016

SAGA - Silent Knight (1980)



Ian Chrichton............Guitarra
Jim Crichton.............Bajo, guitarra, sintetizadores
Jim Gilmour..............Teclados, sintetizador, voz
Steve Negus..............Batería, percusión
Michael Sadler...........Bajo, teclados y voz

1ª cara:
- Don't be late
- What's it gonna be
- Time to go
- Compromise
2ª cara:
- To much to lose
- Help me out
- Someone should
- Careful where you step

Grupo del otro lado del océano, concretamente del Canadá. Nueva formación de hermanos con intuición para saber hacer un producto interesente que ostentan el peso específico de la banda. Realizan un rock claramente sinfónico y cuyas pretensiones son realizar canciones preciosistas, bien confeccionadas, llamativas, sin salirse del guión establecido. Es lo que llamo un rock politicamente correcto ahora que está tan en boga este término.

No buscan lanzarnos mensajes trascendentales, ni zambullirse en exploraciones sónicas ni desarrollos inspirados en la experimentación, ni nada que se le parezca. Sus trabajos son vistosos cargados de teclados, de sintetizadores en mayor medida (la mayoría de sus componentes tocan algún tipo de sintetizador) , no obstante el álbum aparece en escena en un momento en que la música tecno lo invade todo y los teclados y demás elementos asociados se convierten en los protagonistas absolutos de la actualidad entonces. Y eso es una gran influencia en el seno de sus creaciones.

martes, 1 de marzo de 2016

La pérdida de la inocencia

"El público estaba generalmente drogado en nuestros conciertos, pero también los músicos, managers y los ejecutivos discográficos. En 1973-74 todavía se tenía la idea de que el músico era "la voz divina". Aunque la realidad demostraba lo contrario. En los sesenta la música rock podía cambiar el mundo, en los setenta y los ochenta la cuestión económica primaba en el mundo del espectáculo: el dinero cambió la música. Una gran parte de culpa de la pérdida de la inocencia en la música tuvo relación con el profesionalismo y el enorme crecimiento de la industria musical. En los setenta las actuaciones de rock se transformaron en enormes conciertos multitudinarios en los que el público se convirtió más en espectador que en partícipe".
                                            (Robert Fripp & King Crimson: Musica de alto riesgo) 

Mike Rutherford.....

"Considero Wind and Wuthering como el álbum -femenino-. Es el lado femenino de GENESIS, con menos cojones"
                                                            (Genesis. El libro de las revelaciones) 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...